Escuela de Trabajo San José

•  PRESENTACIÓN

 La institución educativa de trabajo san José es una institución dirigida y administrada por la Congregación de religiosos terciarios capuchinos desde el año 1951, reconocida como Escuela de Trabajo san José hasta el año 2002.

Actualmente cuenta con diversidad de programas, que dan respuesta a las orientaciones y necesidades del medio y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar contando con diferentes medidas y modalidades que dan respuesta a la atención y formación integral de los niños, niñas adolescentes en situación de peligro o en conflicto con la ley penal.

A continuación se hace referencia al Horizonte Institucional, la Estructura del Proceso de Atención y Formación Integral y los servicios ofertados.

 

  DATOS GENERALES

 

NOMBRE: Institución Educativa De Trabajo San José

DIRECTOR: FRAY SALVADOR MORALES GIRALDO

DIRECCIÓN: Diagonal 44 Nº 31-70 Bello – Fontidueño,

FAX: 4810703

TELEFONOS: 4810808 - 4810888 - 4810828

Email: etsj@une.net.co

Apartado aérea: 1456 Medellín - Colombia
2. HORIZONTE INSTITUCIONAL

 

•  MISIÓN

 

La Institución Educativa de Trabajo San José, es una entidad reeducativa – educativa, sin ánimo de lucro, administrada y dirigida por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores de la Provincia San José.

Atiende a niños, niñas, adolescentes, jóvenes; que presentan problemas de socialización y a sus familias; mediante programas de protección y formación integral, acogiéndonos a la legislación Nacional e Internacional desde una acción evangelizadora y pedagógica, para lo cual cuenta con personal competente que cree firmemente en los principios de la filosofía Amigoniana y el mejoramiento continúo.

•  VISIÓN

 

La Institución Educativa de Trabajo San José, administrada y dirigida por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores de la provincia San José, entidad sin ánimo de lucro, será pionera en el 2015 por la calidad e impacto de los procesos reeducativos – educativos a través de programas de protección y formación integral para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias; fortaleciéndose en: investigación, sistematización y evaluación de los mismos.

•  OBJETIVOS

 

•  Realizar acompañamiento permanente al niño, niña, adolescente, joven y su familia.

 

•  Diseñar, implementar y evaluar programas reeducativos - educativos.

 

•  Posicionarse en el medio social como una institución eficaz en su que hacer reeducativo – educativo.

 

•  Aplicar la filosofía Amigoniana en las diferentes intervenciones que apuntan a la inclusión social.

 

•  Garantizar la restitución de los derechos a los usuarios.

 

•  Garantizar el buen desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

•  Garantizar un personal competente para la prestación del servicio.

 

•  Gestionar el recurso necesario para la atención a los usuarios.

 

•  VALORES

 

La labor pedagógica está encaminada a la resignificación de los valores, buscando con ello preparar al joven para un proceso de socialización de acuerdo a las necesidades personales y comunitarias.

 

Valor: ( El Libro de los Valores. El Tiempo. 2002)

 

Valores Institucionales:

 

•  Honestidad: coherencia entre el pensar, sentir y actuar de la comunidad educativa.

•  Responsabilidad: capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

•  Respeto: es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad .

•  Tolerancia: aceptar la diferencia y la diversidad en procura de la convivencia, reconociendo la dignidad del otro con respecto a su credo, raza e ideología.

•  Solidaridad: es reconocer las necesidades del otro con sentido comunitario y ofrecer igualdad en oportunidades para su desarrollo.

 

•  PRINCIPIOS INSPIRACIONALES

 

ESPERAR SIEMPRE EN LA RECUPERACIÓN DEL NIÑO, NIÑA ADOLESCENTE O JOVEN:

 

La Institución Educativa de Trabajo San José, en su que hacer pedagógico considera al niño, niña, adolescente o joven como sujetos plenos de derechos, responsables de sí mismos y de los demás. En este sentido plantea el proceso reeducativo – educativo en prode la restitución de los derechos y espera respuesta positiva al mejoramiento de su estilo y condiciones de vida.

 

Desde la filosofía y pensamiento Amigoniano, la Institución y su comunidad de Colaboradores Amigonianos conciben que toda persona, por muy afectada que se encuentre, se pueda recuperar y puede ser gestor de nuevas posibilidades y expectativas de vida.

TRATAR AL NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE O JOVEN CON CRITERIOS DE MISERICORDIA:

 

Es uno de los criterios que orientan la participación de la Institución en el medio social, en la comunidad y en la vida de cada uno de los adolescentes y sus familias, los cuales presentan sus derechos vulnerados, dadas las características, estilo y condiciones de vida.

 

Servir más donde hay mayor carencia o necesidad, teniendo en cuenta la individualidad o las circunstancias que han apoyando con sensibilidad humana, combinando la ternura y la fortaleza que el proceso reeducativo – educativo exige.

 

EDUCAR AL NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE O JOVEN CON UN SENTIDO REALISTA DE LA EXISTENCIA HUMANA :

 

La Institución Educativa de Trabajo San José, propicia en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, procesos de reflexión e interiorización de su situación actual a nivel personal, familiar y social, para que logren así asumir con responsabilidad y autonomía su condición de sujetos plenos de derechos.

 

3.RESEÑA HISTÓRICA:

 

La Institución Educativa de Trabajo San José se encuentra ubicada en el Municipio de Bello en el barrio Fontidueño en la diagonal 44 No.31 70, se encuentra al nororiente del Municipio de Bello, sus límites actuales, al norte con Copacabana, al occidente con el río Medellín, al oriente con la autopista Medellín-Bogotá y al sur con el barrio Alcalá. Posee una temperatura de 22º C y una altura de 1.50 mts sobre el nivel del mar. Pertenece a la comuna No.6, de la cual hacen parte los siguientes barrios: Santa Rita, Zamora, Acevedo, La Gabriela , Las Vegas, La Camila , Fontidueño y Alcalá.

 

Es el más antiguo de los sectores poblados de Bello. Figura desde los tiempos de la colonia no como caserío pero sí como paraje poblado.

 

Entre 1914 y 1930, se llamaba “Casa de Menores y Escuela de Trabajo”, lo más relevante en este período fue la organización y actividad pedagógica, se articuló en forma privilegiada desde la Psicología , ésta guía la actividad pedagógica dentro de los marcos de la religión católica, desarrollando parcialmente la pedagogía católica.

 

En el acuerdo No.09 del 1º de abril de 1917 se sabía de los linderos siguientes. Del chispero poco más debajo de la estación de los Henaos, para arriba se sigue por “Granizal” y Chorrillos”, hasta encontrar los nacimientos de la quebrada “Seca” o “Vélez”, lindando con Medellín y se sigue por toda la cordillera de “Granizal” o sea la central de los “Andes” lindando con “Guarne” hasta la quebrada Rodas por su rivera derecha y por ésta abajo hasta su desembocadura en el río Medellín, esta agua abajo por su orilla izquierda hasta donde desemboca la quebrada de los “Escobares”, por esta, arriba, hasta encontrar el lindero con “San Pedro” y por esta travesía hasta encontrar el nacimiento de la quebrada “ La Señorita ”, esta abajo hasta su desembocadura en el río, por su orilla izquierda río arriba, por su banda derecha hasta el “Chispero” primer lindero. Dado en Bello a los 31 días del marzo de 1917.

 

Por medio del acuerdo No.16 del 23 de junio de 1922, el Consejo Municipal en el artículo primero ordenaba que a partir del día 1º de agosto del mismo año, se eliminara el corregimiento de Fontidueño, posteriormente rectifica su decisión y lo ratifica como corregimiento mediante el acuerdo No.21 del 24 de marzo de 1923 y lo conforman familias inmigrantes del norte de Antioquia, las que ocupan fincas productora de frutas.

 

1930 – 1951 , lo más relevante para estas dos décadas en la Casa de Menores y Escuela de Trabajo, fue la creación de dos secciones: Escuela Especial para Díscolos” “Tomás Cadavid Restrepo” a la cual eran enviados los menores desobedientes y/o indisciplinados y la colonia Agrícola “la cerrazón” en el Municipio de Dabeiba (Antioquia) a la que enviaban los menores reincidentes y llamados incorregibles. Para esta época se empieza a hablar de la sección de inadaptados o sea, un lugar de castigo fundamentado en el aislamiento, en la soledad, con la intencionalidad de que el muro de la celda le sirve como instrumento de reflexión y enmienda.

 

En el año de 1936 hubo diferentes clasificaciones para los menores:

•  Delincuentes ocasionales: Aquellos presionados por las circunstancias del medio, abandono moral, bajo nivel cultural y dificultades económicas, perteneciendo a esta clasificación la mayoría del personal que ingresa a la casa de menores.

 

  1. Delincuentes constitucionales: Aquellos con anomalías morfo-fiso psíquicas.

 

De las clasificaciones realizadas en este momento, quizá la más significativa por su énfasis pedagógico, es la que aparece en el reglamento de junio 23 de 1936, sobre estímulos y castigos, que dice así:

•  Sección de observación: Forman esta sección todos los menores que llegan al establecimiento.

•  Sección de esfuerzo: Forman parte de esta sección los menores de observación que durante un mes consecutivo tengan buena conducta y no hayan sido castigados por dos veces o aislados una vez, volverían a observación

•  Sección de perseverancia: Formarán esta sección, los menores de esfuerzo que por un mes no hayan sido castigados o aislados.

•  Sección de recompensa: Pertenecerán los jóvenes de perseverancia que durante 4 meses contados desde el ingreso al establecimiento no hayan dado motivo de castigo; los que hagan esfuerzos sinceros por mejorar, moral, intelectual y físicamente; los que se distingan por su amor al establecimiento; los que ayuden al personal directivo en todo lo que sea necesario.

 

En 1944, siendo Director de la Casa de Menores de Fontidueño, el Padre Luis de Santa Teresita de la orden Carmelitas Descalzas, ante la gran necesidad de una mejor organización, tanto moral como económico, pidió a sus hermanas de religión, las Carmelitas descalzas (misioneras) colaboración en la institución en la parte del economato, coordinación de servicios generales (domésticos, alimentación, lavandería) y a la organización de la catequesis para loa 200 internos de la institución.

 

En 1951, el día 02 de Febrero, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores de la Provincia de San José se hacen cargo de la dirección, administración de la Casa de Menores y Escuela de Trabajo con un doble cometido: Centro de Reeducación de Menores y la Formación Teológica de los Religiosos.

 

En 1952, El Padre Cándido Lizarraga funda en Enero la revista Alborada que reemplaza a la revista local “Sembrador”.

 

En 1954, Se realiza la fundación del primer laboratorio de Psicología acargo del psicólogo de la Escuela de Trabajo San José, Padre Urbano García.

 

En 1958, , las directivas, educadores y profesionales formaron un grupo de estudio de ciencias pedagógicas que dio lugar al “Instituto de Estudios Psicopedagógicos” aprobado por el Ministerio de Educación Nacional quien otorgó la Licencia de Funcionamiento el 18 de Abril de este año, su artículo uno dice “concédase Licencia de Funcionamiento al curso de Psicopedagogía Correccional, que funciona en la Escuela de Trabajo San José, de la ciudad de Medellín dirigido por los Religiosos Terciarios Capuchinos.

 

Las materias que se estudiaban eran:

 

Psicología experimental, Psicología de la adolescencia, pedagogía correccional, psiquiatría, introducción anatómica y fisiológica de la Psicología , organización sobre menores, higiene y seguridad industrial, derecho penal menor, enseñanza industrial.

 

El 14 de Abril del mismo año, después de un intenso trabajo en la organización y elaboración de los programas y acogiéndose al decreto de la Junta Militar que establece el Estatuto Orgánico de la enseñanza industrial en el apartado de operarios calificados, la casa de corrección presentó al gobierno central los programas de enseñanza de artes y oficios por series metódicas. Le correspondió, entonces a la institución ser la primera en el país en obtener licencia de funcionamiento y aprobación para dichos cursos, que actualmente está ofreciendo el SENA, la Licencia de Funcionamiento se obtuvo por Resolución Ministerial 3830 de 1958.

 

En 1959 , el 28 de Octubre de este año, por acuerdo 25 del Fondo Universitario Nacional de la Asociación Colombiana de Universidades (Icfes), aprobó el curso pedagógico Correccional, “Los diplomas que expide la Escuela de Trabajo San José, serán calificados de asistencia y aprobación del curso”

 

En el año de 1971, dichos cursos son trasladados al Instituto Psicopedagógico Amigó, dando origen a lo que es la “Fundación Universitaria Luis Amigó Funlam”.

 

En 1970, funciona en la Escuela de Trabajo San José la enseñanza primaria ajustada a las exigencias de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental, según Decreto No.378 del 13 de marzo de 1970, dictando clases de complementación para los alumnos que han terminado su primaria y ante la imposibilidad de mandarles fuera a estudiar. Se dictaron las área de matemáticas, ética, relaciones humanas, destacándose las actividades físicas y deportivas en todas las disciplinas.

 

Por acuerdo No.09 del 01 de abril de 1971, el consejo creó el corregimiento de los parajes de Guasimal, Guasimalito, Granizal y Fontidueño, éste último como cabecera. Su extensión ascendía a 19 kilómetros cuadrados y sus habitantes se calculaban entre cinco y seis mil personas. El origen del nombre no se ha podido esclarecer con verdadera certeza. Para algunos historiadores, el nombre es de origen Italiano o de la resultante entre los nombres fuentes y dueñas propias de las familias que vivían en la región.

 

Otras fuentes señalan que la derivación del nombre proviene de un poderoso cacique indígena llamado “Fonti” que caminaba por estas tierras desde tiempos de la conquista española, hay que recordar que en España existe un homónimo.

 

1972, se realiza la primera reunión de padres de familia, el 06 de Agosto y fue constituida la asociación de Padres de Familia, aprobada con personería jurídica el 07 de Diciembre según resolución No.002706 de la Gobernación de Antioquia. Este mismo año la Escuela se proyecta a la comunidad vecina abriendo sus puertas a personas de escasos recursos que quisieran aprovechar los beneficios de los talleres y aulas. En 1974 el programa de externos contó con la presencia de 25 personas.

 

En 1975 las hijas del buen pastor, encargadas de las niñas de la calle, anunciaron a las directivas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la cancelación del contrato existente para la atención de las niñas remitidas por los jueces de menores. Esta situación fue presentada pro las directivas del I.C.B.F. al director de la Escuela de Trabajo San José, quien en un gesto de ayuda, recibió las niñas mientras se trasladaban a lo que hoy es la Escuela Hogar Las Colinas en el Municipio de Caldas (Antioquia), éstas ocuparon lo que actualmente ocupan el programa de Comunidad Convivencial San José.

 

En 1980, Liceo anexo, Fray Luis Amigó. El 03 de Marzo de este año, empezó a funcionar un establecimiento de bachillerato como anexo a Escuela de Trabajo San José al Liceo Comercial del Municipio de Bello, inició con 50 alumnos internos de la Escuela de Trabajo San José.

 

En el artículo 198 de la reforma constitucional de 1968, se autoriza la conformación en el país de las áreas metropolitanas. Tal actitud se adopta por la asamblea de Antioquia según la ordenanza No.34 del 27 de noviembre de 1980 y al parecer en virtud de ello, fontidueño se convierte en un barrio de Bello.

 

El SENA, ha creado en la Escuela de Trabajo San José programas de capacitación en diversas artes: La institución facilita los locales y el SENA, los instructores y la maquinaria. Iniciaron con 7 (siete) artes distintas.

En 1982 el Colegio Comercia, paso a ser académico, siendo necesario adscribir el Liceo al Idem Zamora.

 

En Agosto de 1987 nace el programa de Comunidad Convivencia San José, para brindar un servicio de resocialización a los adolescentes afectados por el problema de uso y abuso de sustancias Psicoactivas.

 

En el año 1990, se crea el Centro Oficial de Adultos (COA) San José, dando así la oportunidad a los jóvenes de aprobar el bachillerato y fruto de esto se titularon los primeros bachilleres en 1993, con la reestructuración de la reglamentación de educación de adultos toma vida independiente y se aprueba el 21 e Diciembre de 1998 el Colegio como parte formativa dentro de la Escuela.

 

En Marzo de 1996, se crea el Programa de Libertad Asistida “Despertar-es” para el Aburrá norte, en convenio con el I.C.F.B. como medida legal de protección al menor infractor y contraventor de la Ley Penal Colombiana.

 

El 03 de Junio de 1997, se crea el programa “Nuestros Niños” entre los 7 y 12 años de edad sujetos de protección, remitidos por el I.C.B.F. atendidos en la modalidad de semi-internado. En el año 2004 toma el nombre de “Avanzando”.

 

En el año 2002 La Escuela de Trabajo San José, atiende desde el PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROYECTO DE VIDA jóvenes que se encuentran en conflicto con la Ley Penal Colombiana, con edades entre los 12 y los 18 años. A demás el programa se Libertad Asistida ”Casa Juvenil Amigó” que dependía del Centro Carlos Lleras Restrepo, pasa a ser administrado y dirigido por la Institución Educativa de Trabajo San José.

 

En el año 2003, el 17 de diciembre, se hace el nombramiento en provisionalidad de tiempo completo a docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media Académica, a 18 plazas. Además pasa de Escuela de Trabajo San José a Institución Educativa de Trabajo San José, según resolución Municipal N.0253 del 02 de Diciembre d e2003. Nace el aula de apoyo y nivelación.

 

En el año 2004, en el mes de enero, se hace el traslado de una plaza Nacionalizada a la Institución , ya se tienen 19 plazas más el rector.

 

Se presentan las pruebas saber por primera vez y la preparación para las pruebas Icfes (Pre-Icfes), los sábados en la Institución Educativa Jaime Arango cada 8 días.

 

En el año 2005. se hace la unificación en el proceso académico en los anexos a la Institución : Avanzando, Despertar-es y Comunidad Convivencial.

 

Iniciamos el año con el rector Padre Elmer Antonio Saldaña Sarmiento y como Director el Padre Rafael Gómez Senejoa por espacio de tres meses, luego pasando la dirección al Padre Luis Arturo Garzón Valencia por espacio de siete meses, nuevamente se nombra al padre Elmer Antonio Saldaña Sarmiento como director y rector prevaleciendo éste por todo el año.

 

Durante los meses, noviembre y diciembre se hace la propuesta para el Banco de Oferentes en el Municipio de Bello, culminándose la provisionalidad de los 18 docentes de la institución y pasando éstos a plan de cobertura.

 

En el año 2006, Inicia la institución Educativa de Trabajo San José el proceso académico por plan de cobertura con 333 niños, adolescentes y jóvenes apoyados directamente por la casa de la cultura con dos docentes para percusión y teatro.

 

Se realiza capacitaciones a todos los docentes del proceso académico en el seminario de 60 horas presénciales con tres núcleos temáticos así: Diseño de Proyectos, Metodología, Estrategia, Didáctica y Pedagogía, dictado por la Universidad San Buenaventura.

 

En el mismo año se inicia capacitación del personal sobre la NORMA TECNICA COLOMBIANA ISO 9001:2000, con miras a obtener la certificación.

 

Para el año 2006 la Institución amplia su campo de acción en la modalidad de intervención de apoyo en medio sociofamiliar para el Oriente antioqueño dando inicio al programa Caminos de Libertad, con sede en MASORA municipio de Rionegro.

 

En el año 2007, se inicia el primero de febrero la contratación directa con Secretaría de Educación de Bello, con el Decreto 4313 por contratación de prestación de servicios docentes de 14 plazas; quedando la Institución Educativa de Trabajo San José con 14 plazas docentes contratadas, una en propiedad con la docente Luz Elena Jiménez y el Rector Padre Elmer Antonio Saldaña Sarmiento como directivo docente.

 

A demás se inicia el proceso de formación académica con la población atendida en el programa Casa Juvenil Amigó.

 

En el año 2008 se inicia la implementación paulatina de la ley de infancia y adolescencia. Para el mismo año se continúa el proceso académico con su propuesta pedagógica y de formación personalizada, ofreciendo servicios a la comunidad educativa para el logro y desarrollo de sus necesidades y expectativas.

 

Pensando en SER una institución formadora de Niños (as), adolescentes y jóvenes en desarrollo humano, en competencias y valores que les garantice una preparación para enfrentar con sensatez y responsabilidad, las dificultades del contexto y aprovechar las oportunidades que éste brinde, en sus contradicciones y posibilidades y contribuyan al desarrollo social y económico del país.

 

-Haciendo un convenio con Secretaría de Educación de Bello para la administración de docentes según el Decreto No.4313 de 2004 de 18 plazas para la institución Educativa de Trabajo San José y ofreciendo sus servicios al Municipio de Bello para la prestación del servicio educativo en las siguientes instituciones: Potrerito, Zamora, Antonio María Bedoya, Hernán Villa Baena, Laura Vicuña, Guasimalito, Jorge Eliécer Gaitán, y a Milagrosa contando con 20 plazas para estas instituciones.

 

La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores cuenta entonces con 38 plazas para la administración de docentes del Municipio de Bello.

 

Se inicia la capacitación de educación personalizada y el acompañamiento constante por parte de un asesor externo.

 

La institución para desarrollar el Programa Caminos de Libertad en el Oriente Antioqueño, en enero del año en curso adquiere una nueva sede; ubicada en el Municipio de Marinilla donde centraliza la coordinación de las acciones para la prestación del servicio reeducativo – educativo.